Ventajas y desventajas del riego por goteo para cultivo

El riego por goteo es algo acerca de lo cual comentaremos mucho en este espacio, porque lo consideramos necesario. En esta ocasión, veremos ventajas y desventajas de su utilización.

Como ventaja principal tenemos la disminución del gasto de agua. Por otro lado, también muy importante, existe una reducción significativa de la utilización de energía y potencia en relación al sistema de bombeo. Con una simple pero efectiva, bomba centrífuga se puede desarrollar un sistema por goteo capaz de brindar agua a toda una granja.

Otra característica es la posibilidad de automatizar toda la tarea mediantes programadores que facilitan mucho el trabajo. Además, nos aseguramos que la planta reciba el agua en donde deba hacerlo, para que las raíces obtengan las cantidades necesarias.

Pero ahora veamos algunas de las desventajas. Lo primero que a muchos les interesa es el costo. En comparación con otros sistemas de riego, su costo puede ser un problema. Por otro lado, es un sistema que lleva mantenimiento, ya que los goteros pueden taparse y perjudicar a las plantaciones. Otro problema es que una vez que se instala todo el sistema, el suelo ya no puede ser tocado, no podremos trabajar en él, esto sería algo muy difícil de hacer. En definitiva, si tuviésemos que hacer un análisis final, consideramos que las ventajas son muchas para tan pocas contras.