¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es el arte y la técnica que consiste en diseñar todo tipo de edificios y demás estructuras. La palabra en cuestión proviene del idioma griego, la cual significa jefe, que si la analizamos es como decir “Quien tiene el mando de todo”. Para los griegos, la arquitectura consistía en la técnica de poder realizar un proyecto y además dirigir toda la operación de la construcción en su conjunto.

Sin embargo, esa no sería la definición completa, y es que la arquitectura puede verse de muchas maneras, podemos decir también que es una ciencia derivada de otras ciencias. La práctica en su conjunto es la forma de crear algo sobre otro plano que previamente se había creado.

La teoría de la arquitectura es el resultado de ese razonamiento ya realizado, en el cual se puede demostrar con total validez que el material forjado ha sido creado para llevar a cabo la operación de realizar el fin que se había propuesto. El arquitecto práctica, que es el que ordena todas las operaciones, no es capaz de asimilar todas las razones para todas las formas que él mismo quiere crear. Sin embargo, el arquitecto teórico suele fallar también, porque para llegar al límite del proyecto final, antes hay que saber con total exactitud dónde irá colocado cada elemento.

Hoy en día, cualquier construcción que veamos, estamos viendo arquitectura, así que podemos decir que la gran mayoría de elementos que nos rodea es arquitectura.