La realidad virtual del futuro

Introducción a la Realidad Virtual

Todos sabemos que la tecnología avanza a paso agigantado, tanto que a veces es abrumador y no damos abasto para entender todo lo nuevo que nos rodea, que ya debemos enfocarnos en otras cuestiones porque las primeras quedaron obsoletas.

Desde hace ya muchos años que se viene tratando este tema, primero surgió como algo futurístico, de ciencia ficción, en películas como Tron (1982), Matrix (1999) y otras. Pero hoy en día es una realidad que recién está comenzando a percibirse como actual. Si bien aun en países no muy desarrollados, esta es una tecnología que no está disponible, lo estará dentro de unos años porque avanza progresivamente, y como dijimos, a pasos gigantes. Entonces bien…

¿Qué es la realidad virtual?

Realidad Virtual, es un conjunto de objetos, personas, o escenas ficticias, que se perciben de manera real mediante los sentidos. Hoy en día se utilizan gafas o cascos de realidad virtual, guantes, o dispositivos de acción, que permiten interactuar con el entorno y darle así una sensación de realidad al mismo. En su mayor parte se la ha orientado a los videojuegos, y ya hay muchas marcas importantes que fabrican el set de realidad virtual, pero también tiene sus usos en otras practicas, como lo son la medicina, donde el mínimo error en una operación podría causar lesiones graves o fatales (no así en la realidad virtual), el arte, los simuladores de vuelos, etc.

Aqui una mujer utiliza el set de realidad virtual de HTC, llamado VIVE.

Ahora que está claro el concepto de realidad virtual, vamos a ver como nos afecta esto, tanto para hoy como para el mañana.

Hoy estamos en una etapa de transición, en la cual el mercado existe y se está desarrollando, pero a su vez tiene como gran competidor el mercado de los celulares. Porque nadie se compraría un set de VR si aún no posee un celular. Pero la cuestión es que de a poco ambos mercados se van uniendo. Los celulares ya poseen la capacidad de la realidad aumentada (RA), que podría definirse como un paso previo a la virtual.

Cabe aclarar que, la Realidad Aumentada es una combinación de elementos reales con ficticios (un caso muy conocido que la utiliza, el juego Pokemon Go), mientras que la virtual es completamente ficticia, pero se percibe como real.

Un ejemplo de realidad aumentada.

Sabemos que cada día se desarrollan nuevas tecnologías que en el pasado se pensaban imposibles, sabemos que en el futuro las inteligencias artificiales van a ocupar una gran parte de nuestra vida diaria, no solo porque cada día más y más trabajadores son reemplazados por maquinas que realizan sus funciones con un mínimo margen de error, sin depender de la voluntad o el estado de ánimo, sino que también van a estar a nuestro lado recopilando datos e información, transmitiendo los mismos a otras maquinas que generan estadísticas y que permiten facilitar la venta de productos e insumos. Esto último de las inteligencias artificiales es algo normal, que antes se hacía con encuestas, y hoy a través de redes sociales y celulares.

Un aspecto a tener en cuenta de esto último, es el Marketing VR (Virtual Reality), porque la realidad virtual trabaja directamente con los sentidos, y estos perciben de manera real muchas cosas que no lo son. Entonces imagínense lo que puede llegar a causarnos una publicidad bien realizada que afecte de manera directa a nuestros sentidos. La impresión puede llegar a ser muy fuerte y dejar una marca muy real. Por ende hemos de ser cautelosos, tanto quienes la crean como quienes la reciben.

Conclusión

No hemos de alarmarnos tampoco ya que la tecnología no es para nada algo malo, sino todo lo contrario. Está en nosotros evolucionar de la misma manera que avanza la tecnología y comprender que debemos ser más humanitarios entre nosotros y vivir en conjunto sin buscar el beneficio propio, sino el común de todos.

Ocurre en muchas películas donde las maquinas conviven con los humanos, que los humanos viven siendo capaces de realizar las tareas que desean y no las que se ven obligados a realizar por cuestiones de dinero. Y todo gracias a que las maquinas son las que realizan las tareas que normalmente consideramos como desagradables.