Hoy aprendemos un poco acerca de las cataratas en los ojos

Cómo tratar las cataratas en los ojos

La operación o cirugía de cataratas es una de las cirugías que mas alto porcentaje tiene de ser exitosa. Más del 90% de los pacientes, que se someten a una cirugía de cataratas, recuperan el 100% de su capacidad visual en tan solo algunos días. Ni siquiera tienen que pasar meses, como en otras cirugías más riesgosas, para que el paciente pueda volver a su actividad normal.

Sin embargo, es importante saber que precauciones tomar, que conductas adoptar antes de someterse a una cirugía de cataratas en los ojos. Primero y principal, es conveniente tener predisposición para todas las pruebas que el médico requiera. Hay que tener en cuenta que lo que se pone en juego es, nada más y nada menos, que la visión. Por lo tanto, hay que darle prioridad.

Antes de la cirugía

Antes de la cirugía, el médico va a necesitar que se realicen ciertas pruebas a modo de establecer los casos clinicos. Es fundamental para el médico conocer el tamaño y la forma del ojo. Por lo tanto, necesita llevar a cabo un examen de ultrasonido. El mismo es completamente indoloro. A raíz de este examen, el especialista va a poder determinar qué tipo de implante de lente se adapta mejor a la situación.

Es importante, también, dejar de tomar determinados medicamentos. Puede ocurrir que el médico le aconseje cortar con medicamentos que puedan aumentar el sangrado durante la operación. Es fundamental mantener una relación constante y seguir al pie de la letra todas las indicaciones del profesional a cargo de la operación. Si el médico receta gotas, hay que colocarlas en los ojos con regularidad. Las gotas pueden ayudar a reducir posibles infecciones. Generalmente se recetan gotas unos días antes de la cirugía y los días posteriores. También el médico puede indicar que no se consuman alimentos ni bebidas doce horas antes de la cirugía.

La recuperación es pronta. Generalmente, el paciente se retira a su hogar el mismo día. Sin embargo, no podrá conducir ningún vehículo. Los primeros días, algunas actividades estarán restringidas. No se recomienda agacharse mucho ni levantar objetos de gran peso.