¿Cómo estudiar mejor?

Para saber cómo estudiar mejor, solo debes seguir unos pequeños pasos o consejos, que en realidad son muy fáciles y sencillos. Nadie nace sabiendo estudiar, caminar o trabajar, todo comprende un proceso de aprendizaje, por medio del cual somos cada vez mejores y luego podemos poner en práctica.

Pasos sencillos para estudiar mejor

Si deseas saber cómo estudiar mejor para algún examen u otra situación en la que necesites desarrollar un tema en específico, los consejos que nos da Pablo de casoclinico.net para ti, te ayudarán más de una vez, ya que podrás aplicarlos no solo en el colegio, sino también para otras situaciones como un trabajo:

Estudia en varios periodos

Algunas investigaciones sobre los procesos de atención y rendimiento de estudio demuestran que es mejor controlar los periodos que le dedicamos al estudio estableciendo un límite de tiempo para cada sesión.

Lo ideal es que los lapsos de estudio no superen los 30 minutos, ya que es más fácil, asimilar información que nos llega en ocasiones cortas y repetidas que en una sola que sea muy larga y tediosa. 

Duerme bien

Aunque tu examen sea mañana muy temprano y quieras repasar todo. No dejes de dormir, la falta de sueño afecta enormemente al cerebro y la concentración, por esto, si no descansas bien, al momento de presentar el examen no recordarás nada de lo que te esforzaste tanto en aprender.

Crea horarios de estudio

Para todo en la vida tenemos un horario, para comer, para levantarnos, para pasear al perro, etc.

Por ello debes establecer un horario de estudio y seguirlo al pie de la letra, lo que te otorga una imagen de madurez y pulcritud, además, tiene efectos notables en el rendimiento de estudio. Acostumbrarnos a un horario hará más fácil el proceso de estudio y nos permitirá dedicarles el tiempo necesario.

Haz notas de resumen

La técnica de subrayar textos, no siempre es la más confiable, ya que esto no nos ayuda a memorizar el texto si no lo repasamos varias veces, además, tampoco es recomendable tratar de memorizar la información tal y como la leemos. Lo mejor, es interpretar la información con palabras que sean fáciles de recordar.

En cambio, hacer pequeños resúmenes en hojas de papel nos obliga a corregir la información que hemos leído y, hace más fácil crear combinaciones de notas distintas a las del texto original, pero que nos ayudan a entender mejor lo que hemos leído, ya que así podemos juntar o separar los trozos de papel como queramos para memorizar la información en el orden deseado.

Otra manera de como estudiar mejor es que si tienes la oportunidad, auto – evalúate con cuestionarios o exámenes acerca del tema que estudias. Esto quizá te puede parecer una pérdida de tiempo, porque si crees que el tiempo sólo puede ser dedicado a “empaparse” de la información a estudiar, pero no lo es en absoluto, ya que te ayudará a detectar fallos y además te servirá para medir tu progreso.

Si deseas poner en práctica estos sencillos consejos sobre cómo estudiar mejor, pronto lograrás ver los resultados. Pues con estas técnicas tu cerebro absorberá más rápido la información y saldrás bien en todos tus exámenes.