Como administrar correctamente tu negocio

Aprender a administrar

Cuando emprendemos un proyecto es fundamental tener una buena base para el mismo. Y la base de todo proyecto siempre es el conocimiento. Saber de que vamos, hacia donde vamos, cómo queremos lograrlo, y cómo vamos a administrar nuestros recursos, entre ellos y uno fundamental, el tiempo.

Saber administrar corresponde a muchas cuestiones. Saber administrar es saber pensar. Para fácil comprensión vamos a utilizar un proyecto de Restobar/Bar.

Comencemos por el objetivo, lograr un bar funcional que nos genere ingresos.

Nuestra meta es colocar un bar, para ello debemos tener en cuenta el lugar (punto clave), el personal, el tipo de bar, el público al que apuntamos, nuestra mercancía y otros factores como la competencia, el marketing, etc.

El lugar ha de ser uno con gran concurrencia, preferentemente con poca competencia en los alrededores, y mejor ubicado en cuanto al público que sus competidores directos.

El personal es acorde al tipo de bar que querramos, si va a ser un restobar, un bar dedicado, un resto gourmet, entonces tendremos que contratar a distintos tipos de personas con distintos perfiles, quizás para un bar dedicado sea necesario un bartender y un barista profesional, lo mismo que un sommelier para un resto gourmet.

En cuanto a la mercadería, todo dependerá de la disponibilidad del lugar, de cuantos productos tengamos en stocks, y en base a eso, a la concurrencia del lug
ar y a las ventas, tendremos que hacer análisis si estamos bien, necesitamos más productos, o nos sobran.

 

Siempre que sobran productos inesperados para los cálculos, uno debe saber responder ante eso y de manera correcta liquidar mercancía que sobre, sea con promociones o reutilizando los productos y creando nuevas recetas.

Esta es una manera básica de administrar un local estilo bar, preveer y reaccionar ante las situaciones. Lo mismo se aplica para muchos otros emprendimientos.